Una imagen más moderna, renovada y muy turística, es la nueva cara que el tradicional y famoso poblado de Montañita nos presenta actualmente; y es que gracias al apoyo de la prefectura de la reciente Provincia de Santa Elena, este famoso balneario muy conocido por sus excelentes olas para surfear, su extravagante vida hippie y su inigualable vida nocturna, ha sido regenerado en un 90%, presentando nuevas aceras y bordillos con adoquines de colores e iluminadas en su totalidad. Este cambio deja atrás a las típicas calles polvorientas, que se llenaban de barro cada vez que había una leve llovizna y que según los residentes extranjeros, eso era lo mágico y tradicional del pueblito.
Muchos de los nativos del lugar, piensan que esta nueva etapa de cambio podría ser la oportunidad perfecta para acrecentar más el turismo y por ende mejorar su economía; sin embargo, la mayoría de los viajeros nómadas que han hecho de este maravilloso sitio su hogar, convirtiéndose en sedentarios enamorados de la rústica y fresca presencia que aparentaba hace unos meses atrás montañita, creen que su esencia se está perdiendo de a poco y que en algunos años, éste será uno de los típicos balnearios influenciados por la modernización.
Para nosotros, como viajeros couch surfers y eternos visitantes de esta paradisíaca playa, fue un cambio bastante radical y sorpresivo. Aún así no desperdiciamos la oportunidad de asistir a la inauguración de la magnífica obra, que además venía acompañada de un show artístico de primera, con la participación de artistas internacionales de la talla de Wilfrido Vargas, Fulanito, Las chicas del Can, entre otros. El espectáculo fue uno de los mejores, sin duda, muy buena organización y sobre todo la buena predisposición por parte de los turistas visitantes.
El grupo couch de Guayaquil, incitado por las ganas de divertirse y pasarla bien como siempre, no perdió su esencia y dinamismo en ningún momento; más bien logramos unirnos e integrarnos como amigos que somos. Al viaje asistimos: Julia (Alemania), Elizabeth, Diana, Andriuka, Ruben, Katherine, Katiuska, Tony, Paula (Alemania), Ariel (Argentina), Héctor, Ingrid y yo, además encontramos allá a: Wilson, Tristan (Colombia), Julie (Francia) y Daniel (USA) el cual sería mi huésped en los siguientes días.
Fue un fin de semana lleno de sorpresas, emociones, mucha diversión y excelente compañía, todo esto en el mejor lugar del mundo, que aunque ahora tiene una imagen diferente, los que lo conocimos como era antes tendremos por siempre en nuestra memoria su tradicional y relajante ambiente.