viernes, 14 de febrero de 2014

Su historia alcanzó tanta fama, sin ni siquiera conocerse





Muchos lo celebran con gran devoción en todos los rincones del planeta, algunos utilizan este día como cábala de suerte para concebir sus vidas en el amor de pareja, mientras que otros, simplemente lo aprovechan como actividad de enriquecimiento económico. Lo cierto es que el 14 de febrero está presente cada año en la vida de todos, sin importar estado civil o emocional.

Y es que, a pesar de ser conocido superficialmente como el día del amor y la amistad, San Valentín, tiene una historia de fondo absoluta, que aunque tiene relación con la celebración actual, al leer el desenvolvimiento de la escena de su origen, por allá en el siglo III, provoca un sinnúmero de emociones que evaden realmente un sentimiento de amor.

Por un lado, las referencias indican que San Valentin, es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

Sin embargo, la historia más relevante y persuasiva, data del Siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido en Roma. En este periodo también se prohibió el matrimonio de los soldados, ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla, porque no estaban ligados emocionalmente con sus familias, como los hombres casados. Fue entonces cuando Valentín, un sacerdote romano, se daría cuenta de la injusticia del decreto y seguiría dirigiendo el rito de matrimonio para parejas jóvenes en secreto, hasta que sería descubierto por el emperador Claudio II quién le encarcelaría por desacato.

Después de estar encarcelado por algún tiempo, el emperador decreta su ejecución. Nace entonces la leyenda de que, San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero, de quien se había enamorado durante su estadía en la prisión, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma "De su Valentín", firma que se convertiría en popular para las parejas que se envían tarjetas con en esta época. En el año 496 A.D., el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín.

Sea cual sea su origen, San Valentín se comercializó a partir del siglo XX, como una tradición milenaria. Y aunque casi nadie conoce a cierta ciencia su origen, todos lo celebran de manera universal, con un desgaste de consumismo inigualable que sobrepasa la verdadera esencia del amor.