martes, 23 de octubre de 2012

LAS FIESTAS, MIS FIESTAS !

"La aventura más maravillosa no es llenar de sueños nuestras vidas, si no de hacer de cada momento algo tan fuera de lo común, que parezca un sueño a la hora de recordarlo."

Una vez más Guayaquil celebró por todo lo alto sus fiestas de independencia, dejando como resultado mucha satisfacción entre sus habitantes, los cuales desbordaron las calles de la ciudad durante aproximadamente una semana, para disfrutar de las diferentes actividades organizadas por la Ilustre Municipalidad de la ciudad.

Música por doquier, además de algarabía y entusiasmo eran algunas de las cualidades que se podían notar con facilidad en los habitantes de esta moderna urbe, pues todo el ambiente se llena de fiesta al llegar el mes de Octubre, mes del orgullo guayaquileño.

Este año las expectativas eran grandes y se cumplieron con un éxito total. Se realizaron actividades para todos los gustos y edades, como conciertos gratuitos en diferentes sectores de la ciudad, exposiciones culturales, campeonatos deportivos, juegos mecánicos, desfiles cívicos, militares y de esparcimiento y sobre todo no podía faltar la tradicional Feria de Duran 2012, que como cada año, presentó sorpresas y atracciones diferentes.

Es la primera vez en cinco años, que celebro conjuntamente con amigos las fiestas de esta ciudad, que me ha abierto las puertas durante toda mi interminable estadía universitaria, y donde he crecido vertiginosamente en importantes aspectos de la vida. Normalmente al llegar esta época, siempre viajaba a visitar a mis familiares, sin embargo, este año al tener un trabajo nuevo y poco tiempo disponible no pude hacerlo. Así que me destiné a celebrar como todo un guayaco de corazón, los 192 años de Independencia.

Como es de costumbre, tuvimos la grata visita de nuestro amigo ecuagringo Sahil, quien aparentemente adora nuestra ciudad y su gente, por lo que no quería perder esta primera, pero no última oportunidad de celebrar las fiestas de Guayaquil; además de él, estuve hospedando a un joven y talentoso músico colombiano, quien venía de regreso a su país natal luego de un larga travesía por Sudamérica, que duró aproximadamente 8 meses y también al ruso Pasha, quien justamente había regresado de su viaje por Galápagos y al día siguiente partía hacía su natal Rusia. 

Cabe recalcar que para poder disfrutar de estas fiestas y sentirnos como guayacos, necesitábamos de la energía y buen ánimo de una verdadera guayaca hasta las patas, quién podría ser la ideal? Pues Karla Silva, la incomparable compañera fiestera de combate. Ella, junto a la infaltable biela bien heladita (cerveza), nos acompañaron durante una semana, en una travesía llena de ritmo, sabor, y pasión costeña.

Así fue como la locura nos invadió y nos llevó a recorrer sitios que jamás había visitado, dejándome cada vez más enamorado de la ciudad que escogí para vivir. Empezamos el martes 9, justo día de la independencia de Guayaquil. Nuestra primera parada fue en la extravagante Feria de Duran, donde pudimos disfrutar de la actividad comercial y de entretenimiento con las más famosas marcas publicitarias nacionales e internacionales, algo que realmente no nos llamaba la atención, pero que sin embargo distraía nuestra vista de camino hasta la tradicional carpa cervecera, punto ideal de encuentro para aquellos amantes de la musica tropical y salsera y de la espumeante "Pilsener". Bailamos hasta convertirnos en el centro de atención y risas del público asistente, pues mis dos queridos huéspedes fueron llamados al escenario para que expresarán sus emociones al estar aquí en Guayaquil



Ésta, además de haber sido una semana de celebraciones y grandes visitas, también fue una semana de aprendizaje culinario, pues debido a nuestro poco presupuesto, nos tocó desempolvar y utilizar mi pequeña y olvidada cocina para preparar nuestros propios alimentos. Todo lo que hicimos fue típico: camarones apanados, bolones con huevo frito, patacones, etc.

Día 2: PUERTO HONDO 


La mañana inició fresca y silenciosa, dejándonos un sinsabor incomprensible que desapareció de repente después de un tremendo desayuno, bueno casi almuerzo, el cual nos cambió totalmente el ánimo. Ahora si estuvimos listos para emprender la ruta que esta vez nos llevaría hacía Puerto Hondo. Este balneario de agua salada ubicado en el km 17 vía a la costa, es un centro ecoturístico rodeado de manglares que en conjunto con varias fundaciones patronales, han desarrollado un esfuerzo para despertar en la conciencia de los moradores de la zona, el valor que representa salvaguardar las áreas verdes, así como las especies de animales. Es un lugar sumamente atractivo a la vista, sobre todo cuando hay poca gente, pues es cuando mejor se puede apreciar la belleza y paz interior que transmite el ambiente.




Día 3: CARAGUAY - PLAYITA DEL GUASMO - CONCIERTO.



Un contraste total con el día anterior. Esta vez el sol estaba ardiente e irresistible y necesitábamos hidratarnos al instante. El balneario más cercano y económico dentro de la ciudad, es la popular "Playita del Guasmo". Muchas personas asocian este lugar con la peligrosidad y violencia que existe en los suburbios de la ciudad, sin embargo, una vez que conoces de lleno el sitio, cambia un poco la perspectiva de tu pensamiento. Lo digo por experiencia propia. Como era jueves, estaba totalmente vacío, nuestra única compañía eran algunos adolescentes locales, que desafiaban al peligro y se arrojaban clavados desde la torre/plataforma que había en la playa. Antes de llegar a la Playita, nos detuvimos por un momento en el mercado de la Caraguay, famoso por la facilidad económica que tiene para encontrar mariscos frescos y al día, ya que además ser un mercado, funciona como puerto y punto de embarque. En este lugar almorzamos: Un encodado de pescaso, Cazuela y un ceviche mixto. 


Por la noche pudimos disfrutar de uno de los mega conciertos organizados por la municipalidad, en donde nos deleitó con su música el español David Bisbal y el boricua salsero Jerry Rivera. 

DIA 4: DESCANSO TOTAL

Al llegar el viernes el cansancio era notable, así que decidimos tomar el día libre de actividades y dedicarnos solo a descansar y recuperar energías. Durante la noche salimos nuevamente, pero esta vez mi memoria me jugó una mala pasada y no logro recordar exactamente lo sucedido después. Seguramente en mis leves lagunas mentales deben estar escondidos aun los recuerdos de un fin de semana, menos alocado, pero divertido de igual manera. 

Sin duda, esta fue una semana bastante impredecible que nos llenó de muchas sorpresas, risas y viajes extraordinarios en un ambiente rodeado de camaradería y buena onda. Son siempre gratas las visitas, sobre todo si se comparten grandes momentos como los relatados anteriormente. Termino con una cita que me gustó mucho y que expresa parte de lo que sentí al escribir este post: "Alguien dijo que la amistad es como una llave de cristal: abre las puertas de la compañía y cierra las de la soledad. Pero si esta llave se rompe, nadie podrá arreglarla". María Duval 












No hay comentarios:

Publicar un comentario