martes, 21 de octubre de 2014

CouchSurfing, una herramienta de comunicacion para el intercambio cultural


Couchsurfing es una página de gente que hospeda a viajeros. No es un grupo de gente especial, es gente común como uno que da su casa para que la gente que viaja se hospede. Generalmente son viajeros también, que luego viajan y usan el mismo método para hospedarse en otros lados del mundo. Sin embargo, es mucho más que eso. Además de servir para encontrar alojamiento, CouchSurfing es la herramienta definitiva para conocer gente y hacer amigos tanto en tu localidad como en cualquier parte del mundo y promover el intercambio y enriquecimiento cultural.

No obstante, para pertenecer a esta red social y vivir nuevas experiencias, es necesario tomar en cuenta ciertos valores compartidos, varios conceptos de seguridad y sobre todo una amplia gama de conocimientos sobre tu ciudad natal o turismo en general. 

A continuación, se expondrán los aspectos más relevantes que deben ser tomados en cuenta antes de embarcarse en esta aventura:

1) VALORES COMPARTIDOS:

Solidaridad, Conexión, Amabilidad, Curiosidad

     Esto vale para el mundo, para las relaciones, para la casa de tu anfitrión, o para la acera que serpentea hacia abajo en tu camino a una tienda de café. “Estamos aquí para hacer un mundo mejor, para mejorar la vida de los demás. Para hacer más fuerte ese propósito, debemos usar la capacidad y la fuerza de los valores unificados de todos juntos”.

  2) CONCEPTOS BASICOS DE SEGURIDAD:

La seguridad es uno de los aspectos más importantes a la hora de considerar pertenecer a esta red social, por lo tanto es algo que deberíamos tomar muy en serio. 

Aunque las reglas básicas que la página considera conceptos básicos de seguridad, no tienen un fundamento profundo, esta alude al sentimiento intuitivo como principal método a la hora de embarcarse en esta aventura de viaje, se debe tomar en cuenta:

-Confiar en los instintos
-Estar informado acerca de nuestra cultura o la de donde vaya a viajar
-Revisar minuciosamente los perfiles de los usuarios que vayan a conocer
-Reportar los abusos o experiencias negativas vividas  con otros miembros

Además de lo dicho anteriormente, es necesario saber que la página cuenta con un equipo de Confianza y Seguridad, el cual sirve para ayudar a construir una comunidad más segura y de mayor confianza posible.

Así es como, siguiendo todos estos pasos e informándonos mas, se lograra contribuir a la fomentación del intercambio cultural a nivel mundial, a través del CouchSurfing. 

BIEVENIDOS

Fuente: 
http://viviralmaximo.net/couchsurfing/
http://www.taringa.net/comunidades/couchsurfing/436879/Como-empezar-en-Couchsurfing.html
Proyecto de Tesis: CouchSurfing como herramienta de comunicacion en el intercambio cultural en la ciudad de Guayaquil.

3 comentarios:

  1. Buenas, estare por guayaquil en año nuevo, estoy buscando host para esa fecha! Muy bueno el blog y la comunidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacinto, recibí tu solicitud de couch y te respondí también. Sería un placer poder recibirte en casa, agrégame a fb y coordinamos mejor. Estoy como: Juanki Wonka.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Hola, somos nuevos en esta tema, estábamos un poco reacios a pertenecer a la comunidad, pero nos dimos cuenta que todavía ha un monton de gente buena en el mundo que les gusta ayudar, nosotros pensamos ir a bogotá y luego hacia donde el destino nos lleve y plasmar todo esto es nuestra website. Estamos dispuestos a hace muchos amigos.

    sam y cris.

    ResponderEliminar