sábado, 6 de diciembre de 2014

AfroArte, una promesa al rescate de la cultura afro esmeraldeña

Casi que al final, pero sin desesperar, escapando de una fatigada situación, llegué presuroso y extasiado al magno evento organizado por el colectivo esmeraldeño Afro Arte. 




Había pasado un año ya y nunca había podido asistir a uno de sus recitales poéticos siempre marcan mi devenir diario, con sus múltiples publicaciones. Este colectivo formado por jóvenes entusiastas, es una promesa al rescate lírico de la cultura afro ecuatoriana. Nació bajo la iniciativa de tres mujeres, quienes gracias a su esfuerzo y dedicación han logrado sumar otros a artistas, que ayuden a difundir las nuevas expresiones y propuestas artísticas culturales de la provincia de Esmeraldas.  Además, se autodefinen como un grupo multidisciplinario que tiene abierta las puertas para todo tipo de manifestaciones artísticas que quieran ser participes de este dinamismo, el cual, busca integrar las masas a través del arte.



Esta provincia, cuya riqueza va más allá de la pureza infinita de sus valles, y la extensa vida inferior de sus mares, ha sido cuna también de grandes escritores, poetas, cantantes y guerreros, de excelencia histórica y reconocimiento mundial, que han luchado por mantener su cultura siempre viva. Por eso, el legado continua a través de los siglos, y ahora bajo la mano de esta nueva proyecto llamado Afro Arte.



Así que, de ninguna manera  podía perderme el evento conmemorativo de aniversario, del cual quedé satisfecho y además emocionado con la idea de en algún momento volver a mi tierra y aportar para su crecimiento. Y aunque llegué algo tarde, pude apreciar en un acogedor y muy tradicional bar, las expresiones artísticas de jóvenes provenientes de diferentes partes del país, así como también de nuevas voces literarias y contemporáneas de la provincia de Esmeraldas. 



Me perdí de grandes actos, pero también vizualicé unos cuantos más. Entre cantos y recitales, bailes contemporáneos y palabras de felicitaciones, la noche pasó violenta, fugaz como una estrella en busca de sueños por cumplir. Y creo que el de ellos, apenas se empieza a sentir. 


Entre las sorpresas de la noche estuvo la donación de 200 libros de la biblioteca personal del Ab. y escritor esmeraldeño, Julio Micolta, quien además exaltó el resultado del esfuerzo de este grupo de jóvenes y agregó un poco de humor y poesías que alaban a la provincia verde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario